Análisis

15.04.2014 16:19

 

En la película “Ni uno menos” vemos cómo llega la niña Wei a ser profesora o maestra de la escuela con tan solo 13 años de edad. Esto acontece debido a que el maestro titular debe irse por un mes fuera del pueblo y no se sabe quién será el reemplazante. No se encuentra ningún profesor que pueda o quiera ir a ese pueblo y reemplazarlo, por lo cual Wei debe asumir esa condición, motivada principalmente por el dinero que ganará al realizar esta labor.
 Para trabajar, el profesor le entrega 26 tizas, una pieza con escritorio para preparar las clases y el de dinero, que será pagado sólo si ningún alumno se va de la escuela; esto último es lo que motiva a Wei para estar ahí. Con esto nos damos cuenta que Wei nunca fue maestra por vocación, además de mirar en menos la labor del profesor. A ella también se le encarga enseñar algunos contenidos y que los niños aprendan una canción. La joven, que no tiene la experiencia ni los conocimientos necesarios como para enseñar, se preocupa durante la primera clase solo de reproducir textualmente el contenido de un libro, escribiendo en la pizarra todo el material y dejando de lado a los niños.
Como ella no tiene un manejo de grupo adecuado, es lógico que el grupo se desordene y no preste atención, hasta el momento en que  Zhang bota las tizas del mes y las rompe. Es claro que la niña, ahora maestra, no se dedicó a enseñar, sino que a dar clases, pensando que los niños se quedarían en sus puestos escribiendo y poniendo atención.
 Luego, una de sus alumnas es llevada por un equipo deportivo para ser entrenada y posteriormente, Zhang se retira de la escuela para ir a trabajar a la ciudad ya que su familia necesitaba el dinero. Es por esto que Wei crea el vínculo con sus estudiantes planificando la búsqueda de  Zhang en la ciudad. Es aquí donde descubre que sus alumnos saben resolver problemas de cálculo al momento de trabajar en la ladrillería y sacar cuentas para comprar pasajes de autobús.
Finalmente, gracias al ingenio y la perseverancia de Wei, logra llegar a la ciudad con más de algún inconveniente. Al momento de llegar a la ciudad, esta niña no logra encontrar a Zhang y se pierde. Después de muchos esfuerzos, Wei llega a la televisión local para poner un anuncio, lo cual no está libre de problemas, ya que, no la dejan entrar a las instalaciones. Pero luego, el director de la estación de televisión se entera de su caso y transforma su problema en reportaje, logrando salir en televisión y encontrando a Zhang, para luego volver a su poblado rural con la televisión y muchísimos regalos.
Se observa que Wei menosprecia la profesión, que no le toma el peso a lo que está haciendo ni a lo que debe realizar. Además, se produce una transformación de la manera de ver la educación, incluso, la vida de Wei se transforma por el cariño y la obstinación que tiene por encontrar a Zhang. Todo esto se debe a las  circunstancias, porque ella todo lo hace para poder recibir el dinero prometido.
Podemos ver que el perfil de la maestra Wei contrasta con las teorías vistas hasta este momento, ya que ella ejecuta su labor sin una vocación y sin herramientas pedagógicas. Se hace cargo de reproducir el contenido sin analizarlo, sin hacer un juicio crítico ni un diagnóstico previo de cómo se encuentra cada alumno, en qué condiciones están como para empezar a planificar una actividad.
A modo de conclusión, podemos observar que esta película deja como reflexión la problemática de la enseñanza en sectores rurales, la cual también se puede extrapolar a la sociedad chilena actual. Es necesario contextualizar la enseñanza en estos sectores, aplicando técnicas entendibles y reales para los alumnos. Es necesario aplicar el material didáctico, como queda claro en la película, cuando, de manera bastante poco ortodoxa, se lleva a los niños a trabajar a la ladrillería, se trabaja con la cantidad de ladrillos necesarios que deben trasladar para lograr cierta cantidad de dinero. Esta película es un excelente material para cuestionarse la enseñanza en dos aspectos: primero, la manera de enseñar. Wei nos muestra un ejemplo extremo de cómo no enseñar, sin planificaciones ni diagnósticos previos al desempeño del alumno. Segundo, observar la enseñanza como medio de desarrollo social. Por esto, consideramos esta película como fundamental antes de ir a trabajar en una escuela rural, de manera específica, y escuelas en general, por la forma en cómo ver la educación.

 

Contacto

Yesenia Cárdenas - Alejandra Carrillo (Análisis de la película: Teoría de la Eseñanza)